WORKSHOP J BALVIN RIO x JORDAN 3 / MEDELLÍN, COL
El 22 de mayo en la capital antioqueña, Medellín, se da inicio a esta nueva experiencia de Jordan en la que Broken Chains fue invitado. Bajo el radiante sol de Medellín, el medio día se convirtió en el lienzo de encuentros entre los 30 asistentes que disfrutaron un espacio de historias compartidas alrededor de la moda urbana y la cultura sneaker, marcando el inicio de un día lleno de creatividad, moda y conexiones humanas que prometían evolucionar en algo mucho más grande. .
Un escenario de inspiración
Mientras la tarde caía, el espacio se transformaba. Luces de tonos naranjas y amarillos iluminaban el escenario y contrastaban con la estética oscura y nocturna como un homenaje visual al atardecer mismo y una alusión al anochecer que comenzaba.
Esta iluminación no solo embellecía el espacio, sino que servía de inspiración a los creativos presentes, sumergiéndolos en un ambiente de inspiración donde cada detalle llevaba a la consecución de nuevas posibilidades artísticas
Comunidad, visión y liderazgo en conversatorio
Mientras las conversaciones fluían y los vínculos se fortalecían, dos invitados del equipo de Jordan Brand fueron protagonistas en la bienvenida a este espacio. Alessandra Marder e Israel Mateo establecieron una ruta de conversaciones que no solo hablaron de las colaboraciones junto a J Balvin, sino de sus individuales historias creativas y su conexión con la cultura sneaker.
Israel Mateo o izzington es quien ha estado detrás de toda la esencia creativa de esta colaboración de Jordan x J Balvin en cada uno de sus lanzamientos y quien dio inicio a esta sección. Allí, él describe que a pasar de haber nacido en New York, sus raíces latinas hacen parte de su ADN gracias a su madre, que era de las coloridas calles de Santo Domingo.
Un relato que fusionó dinamismo y moda al conocer un tejido de experiencias y sueños que no solo eran inspiración, sino que también demostraban el poder de las raíces y cómo la identidad pueden transformar la visión artística.
A medida que el evento se adentraba en la inspiración creativa de esta colaboración, se habló sobre la evolución de los Jordan x J Balvin. Una explicación de cada modelo, desde el Jordan 1 como símbolo de resistencia y orgullo, hasta los Jordan 3, que fueron inicialmente el reflejo de una lucha por la salud mental y finalizaron en la creatividad nocturna y la unión familiar.
Posteriormente, Alessandra Marder,reconocida por su ferviente impulso hacia la visibilidad latina en el ámbito sneakerhead de conexión cultural, continuó en el conversatorio para hablar sobre la influencia transformadora para reunir a Latinoamérica en este evento resonaba con iniciativas similares de Broken Chains que conceptualizaba la diversidad del talento local en cada lanzamiento.
Workshop de creatividad en los AJ3 X Balvin
Para el lanzamiento de esta sección del workshop de creatividad sobre el segundo drop de AJ3 X Balvin, se organizó un taller especial en un ambiente único que reflejaba los valores de diseño de la última colaboración de sneakers entre Jordan y el artista colombiano.
Allí cada uno de los participantes pudieron entender cómo conceptualizar una idea desde cero, transformarla en un moodboard y, finalmente, plasmarla en un diseño que podría regalarle y presentarle a J Balvin en su último concierto en Londres a través de los múltiples materiales que cada asistente pudo explorar para plasmar su visión única de este lanzamiento.
La tarea: desarrollar ideas que representaran la cultura latinoamericana y traducirlas en propuestas de diseño plasmadas en tableros creativos, que luego se convertirían en print de una camiseta.
El reto: un diseño que capturara la esencia de la colaboración
La culminación del evento fue el anuncio de los cuatro finalistas, donde cada uno presentó su diseño, exponiendo su concepto ante un jurado que valoraba la originalidad y la capacidad de resonar estéticamente y conceptualmente con la diversa cultura latinoamericana.
El diseño ganador debía no solo capturar la belleza estética, sino convertirse en un símbolo de la identidad y la unidad latina, proyectando un mensaje poderoso sobre la capacidad de la cultura para influir y definir tendencias globales. La ganadora fue Jules Bay, participante por Nike Perú, quien estableció su concepto creativo a través de una tipografía vernacular como factor representativo de los países latinos, que tomó su inspiración de una frase poética que establecía que “el Río no existe sin orillas”. Un diseño que encapsulaba la esencia de toda una cultura y que fue una muestra del talento que existe en nuestro continente.
El workshop J Balvin Río x Jordan 3 en Medellín fue más que un encuentro de mentes creativas; fue un testimonio del poder de nuestra herencia compartida y del impulso inquebrantable hacia la innovación. En cada costura, cada color, cada palabra, Latinoamérica se reafirmó como una fuerza unida y vibrante en el vasto mundo de la moda y la cultura sneaker, donde Broken Chains es una pieza clave.